Tuesday, October 27, 2015

Notas de la Plena

Descubrí unos grabados en la biblioteca digital puertorriquena de la UPR que es
el portafolio titulado Plenas, publicado en 1954, consiste de doce grabados, dedicados a Manuel Jiménez (Canario). Contiene un ensayo escrito por Tomás Blanco, que le sirve de introducción; el diseño es de Irene Delano. Los grabados están firmados por los artistas gráficos Lorenzo Homar y Rafael Tufiño.
Del ensayo, aprendi lo siguiente de la Plena:
  • tiene compás de 2x2; 2x4; 2x8 
  • tiene fondo melódico – ibérico, con ritmo negroide improvisada 
  • su letra es octosílaba (un metro de raíces españoles) con coros libres; la letra es asonantada (significa una repetición de sonidos (vocales y diptongos) que usa sibilas enfatizadas) para “acentuar la prosódica para fines rítmicos.” 
  • es de carácter burlona, traviesa, arriscada 
  • también evoca los arietos de los taínos 
  • concebida para alternar el solo de la voz cantante con otras voces que hagan coro 
  • comenta de la vida cotidiana. Ej del portafolio: 
    • Temporal (huracán que azota la isla) 
    • Cortaron a Elena (crimen pasional) 
    • Fuego, Fuego, Fuego (incendio de un barrio)
    • Que Bonita Es (elogio de la mujer) 



Para explorar mas grabados en esa coleccion, visite su pagina.

No comments:

Post a Comment