Wednesday, October 14, 2015

Interpretacion Ambiental Basica: Notas

La compañía de turismo ofrece una serie de charlas en linea y una es la interpretacion ambiental básica dado por Eliezer Nieves de DRNA. Aqui son mis notas.

Empezando un recorrido o charla, muchas veces pregunta "que sabe?" para saber que información ya tienen los participantes. Pero para llevar una experiencia interpretativa, hay que pregunta "que sientes?" porque no es solamente que aprendan información pero que salgan de su experiencia con un sentido de conservación a base de sentimientos.

Usando el ejemplo del San Pedrito o todus mexicanus, una guia puede dar una historia de su nombre cientifica y el porque hay un movimiento para cambiarlo a "t. portoricensis", un cuento que hace conexiones para que la gente disfruta de un proceso de comunicación con un significado tanto intelectivo que afectivo (del corazón), conexiones entre el tangible y el intangible.

National Association for Inpretation (NAI) / Asociación Nacional para la Interpretación define interpretación ambiental usando las siguientes claves:
  • proceso de comunicación (una destreza)
  • facilitando conexiones intelectuales y emocionales
  • entre intereses de la audiencia y los significados del recurso

ojo: que quiere decir que el recorrido no es un clase – no hay prueba, no hay una experiencia obligada, así que la guía también puede seguir los intereses de los participantes.

Ecoturismo: viaje responsable a áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales. - Sociedad Internacional de Ecoturismo; Hitesh Mehta añadirá de ecoturismo debe tener un tercer elemento buenos programas de interpretación.

Elementos de la Interpretación que deben ser incluidos en los proyectos ecoturísticos del TORA de Sam Ham a la POETRY de NAI (?) Modelo TORA
  • Temático – una historia completa de una historia en particular, no de todo posible
  • Organizado – prepare un bosquejo (outline) – no un libro para memoriza, pero algo que los guías sepan la meta del recorrido para que los participantes llega a una buena conclusión.
    • Introducción – introduce el tema – que vamos a descubrir; ej.“la bahía brilla porque el ambiente es único y vamos a explorar las características que la hace única.”
    • la guía escoja 5 o menos sub-temas que apoya el tema
    • conclusión – repetimos el tema de lo que descubrimos
  • Relevante – cual es nuestra audiencia, sea niños de edades diferentes o adultos, un grupo mixto que no se conocen o un grupo que ya tiene se conocen, sabe que necesita cambiar la información para hacerlo mas relevante a cualquier audiencia que tiene.
  • Ameno – pleasant and enjoyable – algo recreativo porque la gente esta alli porque quiere – y la guía necesita usa varios elementos


información sola no es interpretación – Sam Ham
requiere una aplicación diestra, deliberada y apropiada de técnicas = requires a right, deliberate and appropriate application of techniques.
Technique of POETRY de NAI:
  • Proposito- que apoya la mision y metas de la organización
  • Organizado – introducción, cuerpo y conclusión
  • Amena (Enjoyable) – not a captive audience, la gente tiene que divertirse y aprende si darse cuenta
  • Tematica – la gente recuerda los temas, olvida los datos
  • Relevante – relacionarla con la experiencia de la gente
  • Tu (You) haces la diferencia – pasión y estilo individual hacen la diferencia en como la gente responde. La guía es el contacto personal que da sentido al recurso

(KR + KA) x AT = IO ingles;
(CR + CA) x TIA = OI
(Conocimiento Recurso mas Conocimiento de Audiencia) x Técnicas Interpretativa Apropiada es igual al Oportunidad Inter-preativa
necesita balance entre CR en cuanto a datos, + CA a quien vamos a hablar

Ejemplos en Puerto Rico:
  • Guias interpretes de peninsula de cantera – como ejemplo de un grupo que ofrece una expedicion que combine las tres partes: expedicionespeninsula.com – sus guias despues de su certificacion de NAI son ahora los que lleva la pasion por el recurso.
  • Centro Ambiental Santa Ana (CASA) – programa que sale de estudios del Interamericana, del centro de educacion, conservación, e interpretación ambiental
  • proyecto noctilio – proyecto que sale del centro de investigación ciudadana
  • PLAC – Proyecto de Liderazgo Ambiental Comunitario del Centro para la Conservación del Paisaje – grupo de jovenes 9th - 12th grade

Talleres al Concesionarios de la Reserva Natural de la Bahia Mosquito en Vieques
Programa de certificacion de guias interpretes comunitarios de bahía de jobos – con enfoque al observacion de aves

Referencias
  • Beck, L., & Cable, T. (1998). Interpretation for the 21st Century.. Champaign, IL: Sagamore Publishing
  • Brochu L., Merriman T. (2003) Interpretacion Personal: Conctando su audiencia con los recursos patrimoniales. Inter Press
  • Domroese, Margret C., Sterling, Eleanor J. (1999) Interpretacion de la Biodiversidad: Manual para Educadores Ambientales en los Tropicos. American Museum of Natural History
  • Ham, S. (2006) Taller sobre fundamentos de la interpretacion tematica, San Juan, Puerto Rico
  • Ham, S. Interpretacion Ambiental.
  • Lewis, W. (1981) Interpreting for Park Visitors. Eastern Acorn Press
  • Nieves, Eliezer (2008) Interpretación Ambiental en America Latina, Un recurso estrategico para la gestion de conservacion de nuestro patrimonio natural y cultural. Taller para el program RESERVA, Mexico
  • Tilden, F. (1957). Interpreting our heritage. Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press.

No comments:

Post a Comment